Biografía

 

MARÍA CAVAES- 30

Dotada de una voz de gran personalidad, y con una larga trayectoria en la escena musical, la cantante gaditana María Cavaes, ha desarrollado su carrera musical a través de la experiencia acumulada en los diferentes escenarios por los que ha ido pasando y ha sabido aprovechar su talento e intuición natural, para ahondar en el estudio inagotable del lenguaje musical del jazz y de la música brasileña, fundamentalmente.

Ya desde muy pequeña, con apenas doce años, se ve inmersa de lleno en el mundo artístico, rodeada de músicos, compositores y poetas, de los que aprende el verdadero valor del arte, de la música,… `el placer de compartir aquello que amas, la comunicación con el otro…´. Valores esenciales que ha ido cultivando con el pasar de los años, para incluirlos en su experiencia personal de vida, algo que, de una forma necesaria e inevitable, refleja y transmite como artista.

En estos inicios y un poco más adelante, se ve influenciada principalmente por la música que oyen e interpretan los músicos que la rodean: la Canción de Autor, como ejemplo, la música reivindicativa y cargada de poesía de Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, entre otros. De esta manera, comienza a formar su propio estilo y personalidad como cantante, iniciándose también como compositora, actuando en diferentes Clubes y Salas, en formato fundamentalmente acústico.

Su gran curiosidad, espíritu emprendedor y amante de las artes escénicas, la llevan a aventurarse, siendo todavía muy joven, en el grupo de `Teatro Estable´ de la ciudad de Algeciras, para interpretar como actriz y cantante en la obra `Yerma de F. G. Lorca´, las canciones que el poeta y dramaturgo granadino escribiera y compusiera para la misma, realizando con la compañía, numerosas representaciones por diversos teatros.

Cantante en varias formaciones de estilos diversos, Folk, Canción de autor, Pop, Bolero, Blues, Soul, … 

Estas experiencias musicales y artísticas, son un preámbulo hasta llegar a descubrir en el Jazz, su verdadero lugar y destino musical.

Pero antes de llegar aquí, descubrirá su otra gran pasión: la Música Popular Brasileña, de manos de la Samba o la Bossanova, estudiando con admiración y escuchando a grandes compositores e intérpretes como, Jobim, Vinicius de Moraes, Rosa Passos, Gal Costa, Caetano Veloso, Joyce, Maria Bethania, Ivan Lins,… Es en ésta música, en la que María Cavaes ha tenido siempre una de sus mejores formas de expresión como cantante, apreciándose la mezcla de sensualidad y carácter que posee su voz.

Esta riqueza musical que ha ido acumulando y transmite en su interpretación, junto con su marcada elegancia en el escenario, son su indiscutible sello de identidad, cualidades éstas, que la llevan a crear un estilo propio, improvisado y auténtico.

Formaciones y colaboraciones musicales 

1999-Con el pianista y saxofonista cubano Rafael Garcés, y el grupo `Mestizo´, para  realizar varios conciertos de colaboración organizados por el Área de Cultura de la Diputación de Sevilla. 

2003-Su primera incursión discográfica en forma de maqueta con un excelente trio de Jazz de la escena musical gaditana, con Carlos Villoslada como saxofonista y productor, Miguel A. López al piano y Jose López al contrabajo.

2005-Posteriormente, otra grabación con la `Bossa Nostra Jazz Band realizando una presentación de este trabajo en el Teatro Municipal de Ceuta y en numerosas salas en Ceuta y Andalucía.

2009-Conoce de las actividades de la Asociación de Jazz de Gibraltar,´ participando en las concurridas y apreciadas Jam Sessions celebradas en el Hotel O´Callaghan Eliott, teniendo la oportunidad de trabajar posteriormente con algunos de los músicos de gran nivel que por allí pasan.

2010-Cantante de la `Costa Band´, Banda de Soul con base en Málaga, compuesta por músicos de diferentes nacionalidades.

Ha participado en varios Seminarios de Jazz, asistiendo a Masters Classes de músicos y cantantes de prestigio como Jeri Di Marco, Gabrielle Goodman, Jerry Bergonzi, Dave Santoro, o el vibrafonista español Arturo Serra.

Su versatilidad como cantante de amplio registro, y su compromiso, entusiasmo e iniciativa en la creación de diferentes proyectos y formaciones en Dúo, Trío, Quartet,…le ha permitido trabajar con gran cantidad de músicos, entre los que se encuentran: Juan Galiardo, David Lenker, Atsuko Simada, George Posso, Mitch Jansen, Stick Cook, Diego Suárez, Jonny Serrano, Rafael Arteaga, David León, Dagmar Fuentevilla, Oscar Bergillos, Miguel A. Reyes, Diego Villatoro, Jose Fajardo, Emilio Márquez, Pancho Brañas, Toni Mora, Andrés González,  Javi Bermúdez, Alejandro Tamayo, Paco Perera, Oliver Lepinat, Rafael Arreciado, Markus Schneider, Marcelo Sáenz, Leonardo Laperuta, James Gighi, Guillermo Morente, Víctor Vallejo, Kuki Portellano, Carlos Pino, Enrique Oliver, Javier Forero,…y muchos otros.

Entre 2012-2013 graba y publica su primer trabajo discográfico de producción propia, que lleva por título “My Self”, acompañada de los excelentes músicos: Toni Mora, Juan Galiardo, David León y Paco Perera.  Un trabajo éste, en el que sin duda, María da muestras de ser una cantante de gran calidad, sensibilidad y fuerza interpretativas.